Gerardo Martinez internacional OIT política sindical UOCRA

Gerardo Martinez, Chair del L20, presidió en OIT la reunión del Grupo de Afinidad Laboral para el próximo G20 a realizarse en la Argentina

Presidida por Gerardo Martinez, y en el marco de la 107° Conferencia Anual de la OIT, se realizó en Ginebra la reunión del L20 con la participación de la Secretaria General de CSI (Confederación Sindical Internacional) Sharan Burrow, Pierre Habbard (TUAC) y con la asistencia de delegados del grupo sindical L20 y delegados invitados.

En la apertura de la reunión Gerardo Martinez expresó que la CSI a través del L20 lleva la voz e intereses de los trabajadores en el mundo desde 2008. Esta decisión surgió en la OIT cuando de manera tripartita elaboramos el Pacto Mundial del Empleo, expresó Martinez.
“El G20 permitió crear el dialogo sobre la base de que la política debería recuperar la visión estratégica para encontrar soluciones a una globalización que no estaba dando una mejora a las condiciones de vida de nuestros pueblos…” agregó el Chair del L20.
“…Aún seguimos teniendo la energía de querer discutir una globalización cuyo eje central sea el hombre y su vida y desarrollo” añadió Martinez en su exposición.
“Este año Argentina es país Anfitrión del G20 y el movimiento sindical lidera el L20. En base a eso hemos estado trabajando junto a la CSI y ya estamos hablando de los contenidos y de la negociación de los documentos que se van a tratar en el G20 Argentina y también preocupándonos de la agenda que va a tocar el G20 presidido por Japón.
“Buscamos tener una discusión transversal con los distintos grupos de afinidades que representan distintos sectores de la sociedad. Argentina bajo su presidencia incorpora además de la reunión de ministros de trabajo también una reunión de ministros de educación” informó.
“Varios actores de la sociedad civil comparten la preocupación nuestra acerca de la desigualdad, de ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres. Esta globalización no resuelve los problemas que más nos preocupan como son la pobreza en nuestra región.
Debemos generar una plataforma de desarrollo sustentable donde los trabajadores también participemos de los resultados y que se genere una mejor calidad de vida y esperanza sobre la base de que el trabajo es motor de desarrollo”.
La Secretaria General de CSI manifestó que tenemos un trabajo muy complicado. Uno de los temas más importantes es el empleo, todos saben que el desempleo es una preocupación principal. Para el L20 es fundamental invertir en el empleo para afrontar el desafío tecnológico. La implementación real no está siendo efectiva, hasta el año pasado no empezamos a ver los frutos del trabajo que venimos realizando. Debemos trabajar en mejorar los derechos de las mujeres. Tenemos que seguir trabajando de cara al Futuro del Trabajo con especial foco en las mujeres. El segundo tiempo son los salarios. Debemos hablar de desigualdad. Hay un problema en la distribución de la renta. Debemos encontrar un compromiso sólido para una distribución del ingreso que garantice los salarios mínimos y la negociación colectiva. Hay que llevar una campaña a favor de los salarios a nivel mundial. El último tema fundamental es la violación de los derechos en las cadenas de suministro…
Gerardo Martinez presentó a Pierre Habbard representante de la CSI por ante la OCDE.
Habbard expresó que…”El G20 aboga por el multilateralismo pero hay un miembro como USA que no tiene intención de continuar con este camino.
Nuestro trabajo es influir en el documento que se obtenga como resultado de la Reunión de Ministros de Empleo…
En el cierre de la reunión Gerardo Martinez dijo a todos los presentes que la característica principal de este G20 es que se da en un país en vías de desarrollo. Tenemos la necesidad de plantear temas que se dan en la región que está pasando crisis similares… ” EL L20 hizo una alianza estratégica con el B20 para asegurarnos una participación en el G20 y colocar al empleo en el centro de la discusión…”
Y cerró la reunión con el video de bienvenida del L20 a la Argentina en el marco del G20

Dejá un comentario